¿Cómo superar esa barrera psicológica en tu trading?

 

Soy una ferviente lectora y me encanta leer libros de psicología y crecimiento personal. Me he sorprendido cómo muchas veces este conocimiento se puede aplicar perfectamente al trading y sacarle la mayor de las ventajas.

Uno de esos libros que actualmente estoy leyendo se llama «Deja de ser Tú» de Joe Dispenza.

En él, el autor hace énfasis en cómo abandonar el viejo yo condicionado por el pasado y por creencias y hábitos que has alimentado por años y que están interfiriendo en encarnar la persona que tú deseas ser.

Ahora quiero traer estas enseñanzas tan importantes a este artículo y aplicarlas al trading para ayudarte a desprenderte de esos condicionamientos y hábitos que has arrastrado contigo por mucho tiempo y no te dejan ser ese trader rentable que quieres ser.

¿Cierras operaciones antes de tiempo sin dejar que te den mayor rentabilidad porque tienes miedo que el precio se devuelva y te deje sin ganancia?

¿Quitas stops de protección porque te invade la esperanza y terminas perdiendo más de lo establecido en el plan de trading?

¿Cambias constantemente las reglas de tu sistema de trading porque necesitas la emoción de algo nuevo que te dé mejor resultado?

¿Las emociones de miedo, duda, frustración o codicia son constantes en tu día a día y por eso terminas auto saboteándote a pesar de tener un plan de trading claro?

como superar la barrera psicológica en tu trading¿Terminas arruinando la posibilidad de rentabilidad por tu falta de disciplina y confianza?

Podría seguir enumerando los errores más frecuentes que persisten en tu operativa, pero quiero hacer algo mejor: ayudarte a entender qué es lo que pasa en tu cerebro y cuerpo que hace que tengas estos resultados tan frustrantes y cómo empezar a encarnar a ese trader que hace exactamente lo opuesto.

Mi querido trader, el conocimiento es poder.

Saber qué ocurre en tu psique y cuerpo te ayudará a comprender el por qué has estado saboteando tu sueño de extraer dinero consistentemente del mercado.

Sin embargo, NO ES SUFICIENTE. Y es precisamente la incoherencia que estás viviendo.

Sabes mucho sobre psicología de trading, te has leído el libro «Trading en la Zona» y te has visto todos mis videos sobre psicología de trading. Sin embargo, nada o poco ha cambiado.

Esto sucede porque tu mente tiene el conocimiento pero tu cuerpo no lo ha encarnado aún. Y lo que está en el cuerpo funcionando en modo automático (subconsciente) es lo único que al final importa. Cuando mente y cuerpo están unidos en una sola intención (vivir la rentabilidad y la consistencia) es cuando por fin te conviertes en un trader rentable.

Profundicemos ahora sí en esto.

 

Como sacar el mejor provecho de nuestros «3 cerebros».

 

Tienes 3 cerebros: El cerebro pensante (neocorteza), el cerebro emocional (límbico) y el cerebro subconsciente (cerebelo).

los tres cerebrosCada uno de ellos tiene una función única e importante en el proceso de SER quien eres (tu personalidad). Lo que piensas, sientes y haces está condicionado por estas tres mentes.

El primer cerebro es el cerebro pensante. Es la mente encargada de crear tu identidad. Te permite aprender, recordar, razonar, analizar, planear, crear y comunicarte. Esta mente procesa tus conocimientos y experiencias.

Es en esta mente donde se encuentra el conocimiento que has adquirido sobre el trading, incluido todo lo importante de la psicología de trading que permitirá que seas rentable en su aplicación, pero existe solo en forma de conocimiento.

Joe Dispenza nos enseña que el conocimiento es el precursor de la experiencia. Esto significa que primero existe como conocimiento antes de poder experimentarlo con los 5 sentidos.

El segundo cerebro es el cerebro límbico o emocional. Es el encargado de producir y secretar sustancias químicas que llamamos emociones. Las emociones son el resultado de las experiencias que tenemos y están grabadas en nuestro cuerpo. La misma experiencia crea la misma emoción que crea el mismo comportamiento y resultado.

Es decir, si llevas mucho tiempo teniendo la misma experiencia (por ejemplo los errores de trading nombrados arriba), has secretado las mismas sustancias químicas que te han hecho sentir frustrado o enojado la mayor parte del tiempo y esto se ha grabado en tu cuerpo.

Esto te ha llevado a actuar de la misma forma y te ha llevado a tener los mismos resultados. Es lo que tu cuerpo conoce a pesar de todo el conocimiento en psicología de trading que puedas tener.

como superar la barrera psicológica para ser mejor traderEl tercer cerebro es el cerebelo (subconsciente). Este cerebro es el que se encarga de hacer todo en modo automático. Cuando piensas, sientes y haces algo tantas veces que tu cuerpo lo ha memorizado perfectamente, se convierte en hábito y es quién eres.

Es en el cerebelo donde se almacenan las actitudes memorizadas, reacciones emocionales, acciones repetidas, hábitos y conductas condicionadas e inconscientes. Es aquí donde ocurre TODO.

El subconsciente es como un animal que ha sido domesticado y entrenado por mucho tiempo a pensar, sentir y actuar de cierta forma. Ese animal es nuestro cuerpo.

¿Cuál es el problema? Tenemos un conocimiento extraordinario que puede hacernos ganar dinero consistentemente haciendo trading y queremos saltar a integrarlo en la mente subconsciente que ya tiene un condicionamiento y hábitos de mucho tiempo (tal vez años) sin antes vivir el proceso que ocurre previamente (nuevas experiencias y nuevos químicos que re-condicionen el cuerpo a vivir una nueva mente).

Voy a darte un claro ejemplo de cómo vemos en la vida real este conocimiento.

mejorar el desempeño en el tradingJosé es un trader que lleva mucho tiempo operando de forma errónea. Ha cometido todos los errores de trading que he mencionado arriba y es obvio que no es rentable. Desde que comenzó hace 2 años, ha sentido mucha frustración, enojo y tristeza de no poder alcanzar su sueño de ser un trader consistente.

Su mente subconsciente está condicionada a repetir día tras día los mismos errores como un bucle. José sin saberlo le ha enseñado a hacerlo.

Hace poco le recomendaron un libro de psicología de trading muy bueno que de seguro podría ayudarle a mejorar su desempeño. Lo ha leído en un fin de semana y ha comprendido por qué ha estado teniendo los resultados que tiene.

Esta nueva información ha creado nuevos circuitos neuronales en su cerebro pensante (neocorteza). Ahora es crucial crear la experiencia de vivir dicho conocimiento para que el cerebro límbico (emocional) secrete NUEVAS sustancias químicas que lleven nueva información al cuerpo, que en forma repetitiva día tras día re-condicione a la mente subconsciente para obtener nuevos resultados.

Si José no integra a nivel límbico y experiencial este nuevo conocimiento, se quedará en su consciente como mera información o filosofía. El proceso de llevar el conocimiento a la experiencia y crear nuevos hábitos que re-condicionen su subconsciente es el reto que enfrenta José.



¿Y si tus tres mentes trabajaran juntas?

 

Las tres mentes deben trabajar juntas para crear un nuevo yo, un nuevo José que haga las cosas de forma diferente como trader.

Supongamos que José está comprometido en cambiar y desde el siguiente día de operaciones empieza a integrar este nuevo conocimiento.

como superar la barrera psicológica en el tradingTiene su plan de trading claro y reflexiona en los errores que ha cometido todo este tiempo. Los describe y piensa: ¿Por qué he cometido este error? ¿Cuál es la fuente de mi necesidad de……(cerrar operaciones antes de tiempo, saltar al mercado antes, quitar stops, cambiar las reglas, etc.)

Va al libro que tiene todas las respuestas y reconoce qué lo ha llevado a cometer estos errores con exactitud.

Se dice, «Claro, he cerrado operaciones que me pudieron dar un buen profit porque pensaba que el mercado giraría en contra mía y me haría devolver todo, pero no fue así la mayoría de las veces. Habría tenido grandes ganancias si la ansiedad y el miedo, productos de ese pensamiento, no hubieran interferido«.

Y se da cuenta que todo empieza en las creencias que tienes sobre lo que pasará o no pasará en el mercado. Si tienes un plan de trading tu único objetivo y función es aplicarlo sin importar lo que sienta el cuerpo condicionado (ansiedad que antes te hacía cerrar antes de tiempo).

Ahora para integrar esta nueva información y crear una nueva experiencia, José necesita permitir que su plan de trading se desarrolle a cabalidad en cada operación y dejar que las operaciones ganadoras sigan su curso sin el impulso de cerrarlas antes de tiempo.

tres mentes trabajando juntasÉl sentirá ansiedad y muchas ganas de cerrar la operación porque el cuerpo YA está condicionado a hacerlo debido a la repetición de mucho tiempo de este comportamiento. LA DIFERENCIA es que José NO sucumbirá a este error. Permanecerá lo más sereno posible y dejará que el plan haga lo suyo no importa qué quiera hacer el cuerpo.

Al final, José permitió que sus operaciones ganadoras corrieran a su favor el tiempo necesario tal como estaba en su plan de trading. ¿Y qué pasó? Le dio un giro a su experiencia.

Ahora el cerebro límbico ha procesado el nuevo conocimiento como VERDAD porque José aplicó ese día su plan a cabalidad y lo integró a su experiencia (ha enriquecido el cerebro con una nueva experiencia que le ha creado un nuevo resultado). Es como si el cerebro límbico le dijera al subconsciente: «Es verdad, José ha integrado su conocimiento, aquí está la prueba«.

José se siente orgulloso y contento de haber hecho su trabajo.

A pesar de la ansiedad, permaneció sereno a nivel mental y no permitió que su cuerpo reaccionara cerrando la operación antes de lo debido. Esta nueva forma de sentir comienza a secretar los químicos nuevos que le comunicarán al cuerpo la nueva experiencia.

Sin embargo, esto no será suficiente. José debe hacer esto día tras día y convertirlo en un hábito. Cuando el subconsciente lo integre como un hábito, José ya se habrá convertido en un trader rentable.

Pasó de pensar, a vivir la experiencia y a integrarla como un nuevo hábito. Este es el camino al cambio en cualquier área de nuestra vida. Es lo natural y realista.

hábitos de un trader Para romper con los viejos patrones que no te permiten tener los resultados que quieres, debes comenzar a hacerte estas preguntas ANTES de operar:

  • ¿Qué he aprendido que pueda poner en práctica hoy para cambiar el resultado común que he tenido todo este tiempo?
  • ¿Qué es lo que NO quiero sentir y cómo NO voy a actuar cuando lo vea?
  • ¿Qué es lo que SÍ quiero sentir y cómo quiero actuar?
  • ¿Cómo puedo cambiar mi conducta, reacciones y actos para que mi nueva experiencia me produzca nuevos resultados?

Joe Dispenza también comparte un truco que a mí en lo personal me ha ayudado mucho en el trading y en otras áreas de mi vida.

Él dice que podemos ayudar a nuestro cerebro y cuerpo a crear las nuevas circunstancias en nuestra vida de forma más rápida con ayuda de la visualización.

Antes de que ocurra tu día de trading, visualiza cómo quieres que suceda, cómo quieres desempeñarte y qué quieres obtener al final. Siente la emoción de esos resultados: tú aplicando tu plan de trading con disciplina y confianza por ejemplo. O tú retirando dinero cada mes, la cantidad que deseas.

Siéntete un trader ganador. Vive los resultados antes que ocurran. Tu mente y cuerpo no distinguen entre una experiencia real y una creada en la mente. Para ellos es lo mismo. Así comienzas a condicionar desde el pensamiento. ¡Te aseguro que funciona! Pero debes hacerlo todos los días.

Repite hasta que se vuelva un nuevo TÚ. De esta forma estás creando la nueva experiencia en tu mente ANTES de que ocurra y el cuerpo se preparará para llevarla a la realidad.

Ahora para terminar cito a Joe Dispenza con todo lo que resume este artículo:

«Al abandonar viejos hábitos mentales, interrumpir las reacciones emocionales habituales, eliminar los actos reflejos y planear y repasar mentalmente una nueva forma de ser, estás aplicando lo aprendido y creando una mente nueva. Estás recordándote  quién quieres ser. Debes enseñarle al cuerpo lo que la mente ha aprendido.»

Espero que este artículo haya sido de gran utilidad para ti. ¡Un abrazo y éxitos!