Cuando hablo de Momentum me refiero al impulso o aceleración del precio de un activo. En pocas palabras, es una explosión en el precio y mucho volumen de transacciones lo cual traduce interés por parte de los traders y grandes inversionistas. La estrategia Momentum me gusta mucho y la aplico con frecuencia porque hay mucho interés en la acción.

Este aumento de interés en cualquier activo permite obtener buenas ganancias y una continuación en el movimiento, esta estrategia la puedes aplicar a cualquier marco temporal.

Cómo operar la estrategia Momentum

Esta estrategia la operamos utilizando las medias móviles exponenciales 9, 20 y 50 periodos y el volumen. Las medias móviles las utilizamos para ver la fuerza de la tendencia y esperar un retroceso a las medias para continuación de la tendencia o explosión del precio en momentum.

Un activo que esté en momentum va a rebotar en la media móvil 9 para luego continuar la subida o bajada. El volumen lo utilizamos para ver la intensión de los compradores o vendedores.

Una vela con gran cuerpo acompañada de volumen nos indica mucho interés comprador o vendedor según sea el caso. También lo utilizamos para ver la debilidad de la contraparte y así posicionarnos a favor de los fuertes.


Requisitos para una oportunidad en Momentum

Los requisitos para que un activo califique para estrategia Momentum son:

  1. Una explosión en el precio con velas de gran cuerpo ya sea al alza o a la baja. Estas velas van a tener un gran volumen que muestre interés.
  2. Medias móviles a favor del movimiento de las velas. Si es al alza, las medias móviles deben estar abajo. Si es a la baja, arriba.
  3. El retroceso a la media móvil 9 debe ser organizado, con velas pequeñas y bajo volumen. El retroceso no puede representar más del 50% del impulso alcista o bajista previo.
  4. Entrada luego del retroceso a la media móvil 9.
  5. Stop de protección sobre o bajo la media 9 según sea el caso
  6. Objetivo a discreción.

A continuación los ejemplos. Las medias móviles son 9 (gris), 20 (azul) y 50 (roja).

Gráfico técnico de Alibaba (BABA) mostrando un fuerte impulso alcista con velas grandes, retroceso del 25% sobre la media móvil de 9 períodos y un volumen demandante.

El precio de Alibaba (BABA) muestra una clara tendencia alcista con un fuerte impulso inicial, retroceso controlado y volumen demandante, indicando fuerza en la tendencia.

 

Este análisis técnico del gráfico de Alibaba (BABA) en temporalidad de 5 minutos destaca un impulso alcista con velas súper grandes, un retroceso del 25% sobre la media móvil de 9 períodos y un volumen demandante alto, mientras que la oferta permanece débil. La separación de las medias móviles refuerza la solidez de la tendencia. Un escenario ideal para traders que buscan entradas en tendencias fuertes.

 

Gráfico técnico de Alibaba (BABA) en temporalidad de 5 minutos, mostrando un retroceso organizado con bajo volumen, apoyado en la media móvil de 9 períodos y en el 25% del impulso alcista.

Alibaba (BABA) experimenta un retroceso controlado con bajo volumen, respetando la media móvil de 9 períodos y el 25% del impulso previo, lo que indica una continuación alcista probable.

 

En la imagen anterior podemos obesrvar un retroceso organizado con bajo volumen, un factor clave que sugiere consolidación antes de una posible continuación alcista. El precio respeta la media móvil de 9 períodos y el 25% del impulso inicial, mostrando señales de fortaleza.

Este comportamiento es típico en tendencias alcistas saludables, atrayendo la atención de operadores que buscan confirmación para entrar en posiciones largas.

 

Gráfico técnico de Alibaba (BABA) en temporalidad de 5 minutos, mostrando múltiples entradas en momentum durante una fuerte tendencia bajista con alta oferta y demanda débil.

Alibaba (BABA) presenta varias oportunidades de entrada en momentum dentro de una tendencia bajista, con alta oferta y baja demanda, indicando presión vendedora.

Anteriormente observamos un patrón de continuación bajista, donde se identifican varias entradas en momentum aprovechando los retrocesos a las medias móviles. La presencia de fuerte oferta y demanda débil refuerza la presión vendedora, lo que indica la posibilidad de nuevas caídas.

Este tipo de estructura es ideal para estrategias de trading en corto o compra de Puts o para confirmar salidas de posiciones largas antes de mayores pérdidas.

 

 

Trading en Bolsa con la Estrategia Momentum.

He elaborado este vídeo para tí ejemplificando como aplico la estrategia Momentum para hacer trading en opciones sobre acciones en la Bolsa de Valores de New York, este es mi nuevo canal de Youtube, te invito a suscribirte y activar las notificaciones 😊.