En su libro Trading en la Zona, Mark Douglas expone la naturaleza del trading, cómo piensa el trader principiante, cómo piensa el trader profesional, cómo funciona el trading y cómo desarrollar el pensamiento en probabilidades para que el trading no sea una montaña rusa de emociones.
Este es el resumen del libro Trading en la Zona, del autor Mark Douglas, el cual se ha convertido en uno de los mejores libros de psicología de trading de todos los tiempos.
También nos habla de las verdades fundamentales del trading y las creencias de un trader consistente. Pero, ¿quién es Mark Douglas?
Mark Douglas es uno de los mejores educadores de trading, también es considerado el pionero de la psicología del trading. Él ha dedicado más de 20 años a apoyar y enseñar a los traders sobre cómo funciona el trading y cómo ser exitosos en esta profesión teniendo una psicología adecuada.
Personalmente este libro cambió mi forma de ver el trading, y el mercado en general, gracias a las verdades fundamentales del trading y las creencias de un trader consistente, las cuales se exponen en este resumen.
Como traders principantes solemos tener creencias equivocadas y sufrimos mucho cuando tratamos de imponer nuestra expectativas ante el mercado, pero el mercado nos dará muchos golpes antes que comprendamos realmente cómo funciona el trading.
Una vez lo comprendamos y aprendamos a pensar en términos de probabilidades y a aceptar la naturaleza de esta actividad, entraremos naturalmente a lo que Mark llama «la zona».
Si de verdad te quieres tomar el trading en serio, este es uno de los libros que debes estudiar con cautela y aplicar día a día. Sin más preámbulo, aquí está el resumen.
Las lecciones más profundas e importantes del libro Trading en la zona
Si no quieres leer todo el libro pero sí comprender las lecciones más importantes, entonces aquí te las resumo.
1. Hay una diferencia entre lo que uno sabe sobre los mercados y la capacidad de transformar ese conocimiento en ganancias constantes.
Hay una diferencia entre prever que algo va a ocurrir en el mercado y ejecutar realmente una orden de compra o venta.
Esto es considerado un «desfase psicológico». Es la diferencia entre un análisis técnico bien hecho pero la falta de ejecución o la falta de disciplina para hacer lo que está especificado en tu plan de trading.
Este desfase es muy común en traders principiantes que pueden ser muy buenos analizando el mercado, pero ejecutar o de cumplir el plan se les vuelve muy difícil ya sea por nervios, ansiedad, miedo o falta de confianza.
Para poder cumplir cabalmente un plan de trading y eliminar este desfase, hace falta trabajar en la mentalidad día a día reconociendo cuál es tu talón de Aquiles respecto al trading y trabajar en eliminarlo.
Los traders que logran ganar constantemente han sabido eliminar este desfase.
2. La diferencia entre un trader que gana constantemente y uno que no radica en su forma de pensar y en sus actitudes.
Mark Douglas recalca que los traders inconsistentes están sumidos en un estado de miedo, cólera, frustración, ansiedad, decepción y arrepentimiento la mayor parte del tiempo.
A diferencia de ellos, los traders ganadores tienen un conjunto de pensamientos y actitudes que los mantienen disciplinados, enfocados y sobre todo confiados a pesar de las condiciones del mercado.
Los traders novatos se alegran en los momentos más jugosos del mercado, se entristecen cuando el mercado no les da nada para ganar y se frustran cuando no hay casi movimientos que puedan aprovechar. Están sumidos siempre en una especie de montaña rusa.
El trader profesional se mantiene sereno, fiel a su plan y esperando pacientemente las oportunidades. No cae en la trampa emocional que invade al 90% de traders aficionados.
3. Las diferencias psicológicas entre un trader ganador y un trader que no lo es se encuentra en la aceptación o no del riesgo.
Existe una gran diferencia entre asumir el riesgo y aceptar el riesgo.
Asumir el riesgo es por ejemplo determinar en tu plan de trading que no vas a perder más del 3% de tu capital en una operación.
Por otro lado, aceptar el riesgo implica que cuando estés perdiendo ese 3% realmente cierres las operación sin ninguna vacilación o esperanza de recuperación.
Los traders ganadores no se apegan a sus operaciones porque saben que pueden no funcionar. Aceptan las pérdidas sin dolor y no pierden su disciplina, ni confianza.
Aceptar el riesgo es la clave del éxito.
Cuando aprendes a aceptar el riesgo, el mercado ya no será capaz de generar información que definamos como dolorosa.
A esto Mark Douglas le llama perspectiva objetiva, una perspectiva que no está sesgada o deformada por el miedo de lo que vaya a ocurrir o no en el mercado.
Errores más frecuentes que comete un trader que NO ha aceptado el riesgo:
– Entrar demasiado pronto en una operación
– Entrar tarde a una operación
– Dudar de la entrada y no entrar
– Quitar stop loss para evitar el dolor a la pérdida
– Cortar ganancias antes de tiempo
– Colocar la orden de stop loss demasiado cerca de la entrada
– Ubicar el stop loss en break even muy rápido
4. No es necesario saber todo sobre nosotros mismos para tener una gran operación ganadora. Sin embargo, para que sea sostenible y consistente sí lo es.
5. Una de las cosas más difíciles del trading es la resistencia a crear y seguir reglas
Esto es así porque a lo largo de nuestra vida nos han condicionado a seguir las reglas y muchos deseos se han reprimido por ello. Queremos hacer lo que nos plazca cuando decimos que nos dedicamos a un negocio donde somos nuestro propio jefe.
Estos impulsos denegados están presentes en forma de cólera, frustraciones, decepción y culpabilidad.
Estos sentimientos actúan como fuerza en nuestra mente y nos hace resistir lo que nos impide hacer y ser lo que queramos CUANDO lo queramos.
Pero en el trading necesitamos reglas estrictas de manejo de capital y manejo emocional para que funcione.
Dado que somos responsables de todo, necesitamos una estructura en la cual confiar plenamente para evitar errores e improvisación.
6. La incapacidad de aceptar la responsabilidad es lo que lleva a $0 muchas cuentas de trading
La dura realidad del trading es que si queremos ser consistentes debemos aceptar que sea cual sea el resultado, somos los responsables.
Cuando tenemos un plan y no lo cumplimos, pero hacemos otra cosa que nos dijo un bróker, alguien en un chat o grupo (un tercero) significa que intentamos huir de nuestra propia responsabilidad.
Estas son las grandes lecciones que nos deja el libro Trading en la Zona de Mark Douglas.
Comentarios recientes