El Volumen en el Trading
El Volumen en el Trading, para mi como trader técnico, es fundamental ya que me permite interpretar la intensión y fuerza de los toros o los osos. también me permite identificar posibles maniobras de manipulación profesional, las cuales son muy comunes en el mercado, sabiendo interpretar el volumen podemos rastrear las huellas de los operadores institucionales.
¿Qué es el volumen en el trading?
El volumen es un indicador técnico (para algunos traders, para otros es un dato más) presentado en histograma que nos indica el número de transacciones que se llevaron a cabo en determinado periodo de tiempo.
Si tenemos un marco temporal de 5 minutos, cada barra de volumen nos mostrará las transacciones de compra-venta ocurridas en esos 5 minutos. Si tenemos un marco temporal diario, cada barra nos mostrará las transacciones llevadas a cabo entre compradores y vendedores en ese día.
¿Cuál es la utilidad del volumen para nuestro trading?
Como traders no nos interesa saber cuántas acciones se negociaron exactamente, lo que queremos es interpretar y comparar el volumen con la información que nos presenta el precio. Esto es muy importante.
El volumen lo vamos a comparar entre las barras anteriores en relación al movimiento o contexto del precio. El volumen por sí solo no nos dice mucho, pero si lo combinamos con la formación de las velas, el precio y su contexto podremos tomar buenas decisiones de entrada y salida.
Suena algo complicado, pero cuando aprendes a interpretar el volumen ya no lo querrás dejar y formará parte de tu operativa.
Entre los beneficios de saber leer el volumen están:
- Un alto volumen en un nivel de soporte o resistencia son fuertes indicadores de balance entre oferta y la demanda, lo cual nos permitirá estar pendientes de cómo reaccionan para entrar a favor del movimiento más probable.
- Un alto volumen en las rupturas de soportes y resistencias son señal de fuerte tendencia y proveen confianza al trader o inversor.
- Nos permite conocer donde está la mayor fuerza y por supuesto donde está la debilidad, si en las compras o en las ventas.
- Nos permite saber cuándo el dinero profesional está presente para así irnos a favor de esa intención.
Lectura de Precio y Volumen: De la teoría a la práctica.
A continuación te presentaré ejemplos prácticos de lectura del volumen en conjunto con las velas japonesas en contexto.
El volumen nos muestra interés
¿Rupturas fiables de soportes o resistencias? El volumen en el trading nos da una pauta.
Si notamos que el precio se acerca a una resistencia o zona relevante donde ha tocado varias veces y se presenta los siguientes parámetros, nos pueden dar una muestra de debilidad del mismo:
- Precio testeando varias veces una resistencia pero es incapaz de perforarla y el volumen que acompaña esa vela es igual o menor al promedio.
- Las velas japonesas que perforan la resistencia NO lo hacen de manera contundente y cierran por debajo de la misma, sumado a un volumen promedio.
Para que haya una muestra de fortaleza, la vela debe perforar dicha resistencia, cerrar por encima de la misma y el volumen de la vela del rompimiento debe ser superior al promedio.
En la siguiente imagen podemos notar que el precio cada vez que llega a la resistencia (línea azul) lo hace con poco volumen, adicionalmente el precio se frena y se devuelve.
El volumen en el trading nos puede dar indicios de una continuación de tendencia.
¿Posible cambio de tendencia? el volumen juega un papel importante.
La cantidad de transacciones, que es lo que nos refleja el dato del volumen es muy relevante para determinar un posible cambio de tendencia del precio, pues indica que en una determinada zona hay participantes interesados en presionar el precio hacia el lado contrario.
Por otro lado hay una contraparte que está saliendo de sus posiciones y esto cuenta como una transacción, por lo tanto en determinadas zonas, ya sea soportes o resistencias el aumento de volumen nos brinda un indicio de interés por parte de la masa.
En la siguiente imagen podemos apreciar como el precio viene de un movimiento bajista y se detiene en un punto determinado.
También podemos observar como al momento de llegar a ese punto el volumen (barra de abajo de la gráfica) aumenta considerablemente frente al promedio anterior.
Luego vemos como después de ese pico de volumen el precio es incapaz de hacer nuevos mínimos, es decir, no perfora el soporte para continuar la tendencia bajista.
Señales ocultas a simple vista, el volumen muestra debilidad o agotamiento de una tendencia.
¿Falta de interés en romper soportes y resistencias? Lo confirmamos con el volumen
[kkstarratings]
¿Quieres aprender más? Revisa mis mejores recursos gratis para ti a continuación:
[orbital_cluster pages=»4368,4363,4370,4334,4357,4340″ order=»DESC»]